lunes, 20 de junio de 2016

ALEISTER CROWLEY, LA MAGIA (K) Y EL CULTO DE THELEMA



Thelema: orden filosófica basada en Libro de la Ley o “Liber AL vel Legis” cuyas máximas son: «haz tu voluntad, será toda la ley», y «amor es la ley, amor bajo voluntad». Donde el ideal de «haz tu voluntad» está en asociación con la palabra griega thelema. 

INTRODUCCION

ALEISTER CROWLEY personaje enigmático y criticado hasta la saciedad, no solo en su época, caracterizada por la imperante moralidad victoriana que le adjudico el sobrenombre del 'Hombre más perverso del Mundo', sino que también en nuestros días su nombre evoca, en aquellos que creen conocer al Hombre y a su Sistema, un halo de malignidad y perversión, que lo emplaza injustamente (desde mi punto de vista) en la posición de un Mago Negro o aún más absurdamente si cabe de un Satanista.

Las irreverentes pero divertidas biografías sobre Aleister Crowley, de cuyas obras la más destacada es la de su propio albacea literario John Symonds, no han hecho sino añadir todavía más leña al fuego de su 'merecida' reputación de hombre poco recomendable, bisexual, drogadicto, etc., que intenta atraer la atención del mundo con títulos autoimpuestos como 'La Bestia 666', 'Baphometh', etc.

Lo que a menudo se olvida mencionar o se infravalora en sus 'biografías' es que Aleister Crowley fue un hombre comprometido con cierto tipo de búsqueda espiritual, en realidad fue un Mago en el más amplio sentido de la palabra.

He oído con bastante frecuencia y nunca dejó de sorprenderme comentarios del estilo 'el Libro de la Ley es un compendio satánico donde se recomienda el sacrificio de niños' o 'que incita al hedonismo y la anarquía con su máxima de que uno debe hacer lo que quiera, además de aconsejar tomar Vino y Drogas extrañas, . . . etc.'.

Una persona que este 'acostumbrada' a la lectura de libros 'esotéricos' debería saber que normalmente las sentencias no suelen ser, en general, tan simples como aparentan en una primera lectura superficial.

Esto se debe tanto a un problema de comunicación motivado por lo abstrusas de las materias tratadas como al intento de condensar en un espacio lo más pequeño posible la materia tratada, ya que un simple concepto, una simple palabra podría desarrollarse en inmensos volúmenes escritos.

Un Libro de estas características, como puedan serlo innumerables libros de otras Tradiciones, están escritos para ser trabajados, no intentan explicar los 'Secretos del Universo', simplemente suelen dar pistas y señales para que cada viajero los desarrolle según su ingenio y Arte.

El Libro de la Ley, cuya historia se describirá más adelante, es un Libro o Grimorio para Iniciados, es decir es un Libro de fórmulas practicas mágicas, y ni siquiera para estos Iniciados es un libro completamente desvelado (mucho menos lo fue para Crowley) sino que tiene muchos niveles de interpretaciones que hoy en día todavía tienen que ser descubiertos.

El Libro de la Ley es considerado como un libro 'sagrado' o 'inspirado' en el mismo estilo que puedan serlo otros libros sagrados como los Tantras (escrituras de la escuela Tántrica hindú) tanto por el uso de cifras literarias y numéricas calculadas para ocultar las fórmulas de invocación de las energías que la informan como por la peculiar intimidad existente entre la deidad o deidades y el escriba.


 El libro está repleto de afirmaciones aparentemente triviales como 'Amor es la Ley, amor bajo la Voluntad', 'Hacer tu Voluntad debe ser toda la Ley', 'Todo Hombre y toda Mujer es una Estrella' que por su simplicidad son a menudo fácilmente mal interpretables por sus detractores o infravaloradas para el lector desprevenido, pero que en realidad esconden implicaciones mucho mas profundas.

Parte de este artículo es el resultado de varias traducciones personales de la Obra de Kenneth Grant y de la lectura y estudio de la Obra de Aleister Crowley a los que quiero rendir mi pequeño homenaje y agradecimiento.

El articulo siguiente es uno que considero que tendría que haber sido escrito realmente por un Iniciado de tal sistema y no por un 'eterno estudiante', pero parece ser que tales Iniciados no están todavía por la labor, así que ¡Esto es lo que hay !.

El objetivo de este pequeño ensayo es simplemente una pequeña introducción a este tipo de Qabalah que en realidad es mucho más compleja y de mayor alcance 'cósmico' en el sentido de comunicaciones con 'entidades extraterrestres' que se 'hallan' fuera de nuestro sistema, hablando Cabalísticamente, en otro Árbol de la Vida, en otra Dimensión, a través del Portal de la Esfera o Sefirot llamado Daat (Conocimiento).

Simplemente he intentado clarificar hasta donde llega mi comprensión del tema los puntos oscuros y usualmente mal interpretables sobre la filosofía Mágicka de Thelema. Si se ha logrado, por supuesto el mérito es del Rabbi, en caso contrario . . . mi escriba Leng puede darse por despedido.

¡ Amor es la Ley, amor bajo Voluntad !


1 - BREVE BIOGRAFIA - DESCUBRIMIENTO DEL PESAR BUDISTA - DICTADO DE AL VEL LEGIS O EL LIBRO DE LA LEY.

Aleister Crowley nació el 12 de Octubre de 1875 en Leamington Spa, Warwickshire, en 1895 ingreso en Cambridge. Hay que remarcar dos hechos a grandes rasgos que influyeron decisivamente en la vida de Crowley en 1897 Crowley experimento una 'noche oscura del alma', se sintió aterrado ante la futilidad de todo quehacer humano, la vida le pareció sin sentido, Crowley se convenció de que estaba contemplando una de las cuatro nobles verdades del Buda, la del Dukkha o 'sufrimiento' 'dolor', 'impermanencia', 'insustancialidad' como esta admirablemente expresado en el trabajo de Carlos Salinas sobre el Budismo en CSN8.

Esto motivo un tipo de búsqueda 'espiritual' en Crowley, que tuvo su punto álgido cuando cayó en sus manos un libro titulado 'La Nube sobre el Santuario' de Eckartshausen, místico alemán del siglo XVIII, que escribió acerca de una Orden Mística Secreta, desde ese momento Crowley se impuso en la obligación de tomar contacto con los miembros de tal supuesta Orden Sagrada, como el mismo dice:

"Fue este el primer libro que me hizo conocer de la existencia de una asamblea mística secreta de santos y me hizo tomar la determinación de que consagraría mi vida entera, sin retener ni la más mínima cosa, al propósito de hacerme merecedor de entrar en aquel circulo."

En 1898 conoció a S.L. Mathers, uno de los miembros fundadores de la Orden Mágica conocida como la Golden Dawn o el Alba Dorada, ingresando y progresando muy rápidamente en los grados de esta Orden que utilizaba la Qabalah y sus rituales para establecer contacto con el Genio, el Ángel de la Guarda o el Yo Superior según diversas denominaciones de distintos sistemas.

El segundo factor importante y determinante en la Vida Mágica de Crowley ocurrió en un viaje con su esposa Rose Kelly al Cairo, alojados en la habitación de un hotel y realizando un ritual mágico de invocación al Dios Thoth, su esposa Rose se hundió en un extraño trance en el cual no cesaba de repetir 'Te están aguardando', 'El que te estaba esperando era Horus', 'Has ofendido a Horus', lo cual dejaba perplejo a Crowley ya que los conocimientos de su esposa sobre mitología Egipcia eran nulos.

Solo cuando ella le llevo al Museo Boulak y le enseño la llamada 'Estela de la Revelación' numerada como la 666, en la que aparecia el Dios Horus en la forma conocida como Ra-Hoor-Khuit, empezó a considerar que efectivamente, los Maestros Secretos estaban intentando contactar con él. Aquellos Maestros de los que había leído en la obra de Eckartshausen y de los que tanto había hablado con Mathers.

Tal estela pertenece a un Sacerdote Egipcio de la XXVI Dinastia llamado Ankh-af-na-Khonsu, algunas de sus traducciones de su nombre son 'mi Vida está en la Luna ‘o 'el Viajante del Cielo Nocturno', y parece que fue el último intento por parte de los seguidores del culto Draconiano de restablecer su 'adoración' después de las persecuciones sufridas por parte del Sacerdocio Solar Osiriano o Amonita establecido.

El 19 de Marzo de 1904 a medianoche se realizó una invocación siguiendo las instrucciones de su esposa, y por medio de ella, que desempeñaba el papel de vidente, se le hizo saber que el equinoccio de los dioses había llegado y había amanecido una nueva era, el Eón de Horus.

Los cambios de Eón ocurren aproximadamente cada dos mil años, y se supone que las formulas mágicas de evolución cambian acordemente.

Los mensajes según Rose provenían de una entidad que se identificaba a sí misma como Aiwass, el Santo Ángel Guardián de Crowley y este aconsejaba a Crowley encerrarse en su habitación en los Mediodías del 8, 9 y 10 de Abril y escribir lo que allí iba a escuchar en el transcurso de una hora.

El resultado de tal 'recepción' es el Libro conocido como el Libro de la Ley o AL vel Legis, un compendio de fórmulas mágickas practicas veladas bajo el simbolismo Qabalistico y Egipcio, dividido en 3 capítulos en los que hablan la Diosa Nuit del Cielo Estrellado, Hadit, y Ra-Hoor-Khuit.

Aleister Crowley se consideró el profeta del Nuevo Eón y dedico toda su vida al establecimiento de la 'Ley de Thelema', muriendo el 1 de Diciembre de 1947 a la edad de 72 años.



2 - LA MAGIA (k) DE ALEISTER CROWLEY - EL ONCE - TANTRA - LOS EONES

En 1893 a la edad de dieciocho años Crowley determino fundamentar la Magia sobre una sólida base científica, según explica en su Libro 4, 2ª Parte (incorporado en el Volumen titulado Magick), dice que adopto la antigua forma Inglesa de deletrear Magia (Magick en vez de Magic) para distinguir la Ciencia de los Magos de sus vulgares imitaciones. Pero mediante esta forma de deletrearla el también pretendía indicar la naturaleza peculiar de sus enseñanzas que tienen una afinidad especial con el número ONCE, el Uno más allá del Diez, es decir del Sefirot Daath (Conocimiento) localizado sobre el Abismo, ya que la letra K es la Onceava letra de varios alfabetos como el Caldeo, el Griego y el Latino.

Tradicionalmente el numero 10 era estimado por los Qabalistas como el numero estable del sistema de Emanaciones Divinas o Sefirot, el número Once fue considerado maldito, porque estaba FUERA de este sistema. Incluso en las Tradiciones Tántricas Orientales se considera a este número como inauspicioso.

El Sefirot Daath (Conocimiento) o el ' Sefirot que NO ES un Sefirot' trata sobre la naturaleza del Secreto de la dualidad y por tanto de la Vida y de la Muerte. Es Conocimiento porque solo el conocimiento puede tener lugar allí donde hay un Sujeto y un Objeto que conocer.

En el Libro de la Ley esto se expresa así:

"Soy la llama que arde en todo corazón del hombre y en el núcleo de cada Estrella. Soy la Vida y el dador de Vida, por tanto el CONOCIMIENTO de mi es el conocimiento de la muerte"

Según Kenneth Grant :

"Estos dos -sujeto y objeto- se unen y su unión causa CAMBIOS, que es la fórmula de la magia (k). La Unión acaece en la consciencia, donde el acto es reflejado como en un espejo, y el acto abre la puerta a través de la cual la Voluntad (Hadit) es proyectada. Su imagen aparece en el mundo-espejo detrás del Árbol e invertido, debido a que en aquella dimensión el tiempo fluye hacia atrás y el hombre retrocede hacia el simio. . . como Austin Osman Spare realizo, el hombre debe regresar al estado de conciencia primigenio y original. Este es el fundamento esencial detrás de los intentos ocultistas de todas las épocas de saltar hacia atrás y hacia el interior a las profundidades internas del Árbol, retrocediendo en consecuencia al estado pre-eval de consciencia . . . Muchos magos se extravían en este viaje retrogrado, sus consciencias asumen las formas de vida larval que antedatan lo humano, entonces el simio de Thoth se burla de ellos cuando pugnan por desembarazarse de una acelerada Reversión de la consciencia que finalmente los arroja hacia el olvido. Tal es la peculiar suerte de aquellos Adeptos que nutriendo sus propensiones animales mientras están en el Abismo, asumen la forma de Bestias sin primero abandonar las tendencias del Ego de usar para fines personales los poderes que estas criaturas simbolizan"

Este es el Árbol Invertido, algunos dirían que maligno o demoniaco, pero que simplemente representa las fases más primitivas de la creación. Siendo las formas divinas animales, las formas más puras y primitivas de energías cósmicas o 'dioses' de procedencia 'extraterrestre'.

Esta es la base de la llamada formula de reversión de los sentidos, en ella desde tiempos inmemoriales el hombre se ha disfrazado o investido en formas animales en un intento de asimilar los poderes pre-humanos que poseían. El hecho básico es que el hombre procede de estos niveles 'animales' y posee (aunque le desagrade) profundamente enterrados en su subconsciente las memorias de estos poderes que una vez poseyó.

Asumiendo una forma divina animal el Atavismo apropiado podría resurgir, Crowley interpreta esta fórmula como la unificación mágica de la conciencia larvica característica de las fases de vida pre-humanas con el producto terminado de una Voluntad exaltada e iluminada, es la exaltación de Atavismos pre-evales a la consciencia cósmica a través del mecanismo de la magia(k) psico-sexual.

Según Crowley es 'la deificación de lo animal', la fórmula para llevar a través del poder cósmico, al encuentro de la bestia y del dios por intermedio del Hombre.

Algunos autores de Qabalah tienen opiniones diferentes y seguramente mucho más tradicionales sobre este Árbol Invertido.

Según Dion Fortune (Deo non Fortune) mote mágico de la Srta.Violet Evans, que perteneció durante un breve periodo a la Orden Mágica de la Golden Dawn, fundadora de la Orden Mágica conocida como la Inner Light (la Orden de la Luz Interior), prolífica escritora de la Tradición Esotérica Occidental (QBL) y Ocultista de renombre en los círculos esotéricos, describe en su libro Magia Aplicada sobre el sistema de Crowley :

"Magick de Crowley es valioso para el estudiante, pero solo el avanzado podrá usarlo con provecho. La fórmula sobre la que Crowley trabaja sería considerada adversa y maligna por los Ocultistas acostumbrados a la tradición Cabalística, ya que usa 11 en lugar de 10 como base para la batería de golpes en las ceremonias mágicas, y 11 es el número del Qliphot. Ningún aviso de esto es dado en el texto y es una broma de mal gusto para el estudiante desprevenido."

En este sentido Kenneth Grant, principal exponente de la Qabalah Tifoniana y sucesor de Crowley en la Orden Mágica conocida como O.T.O. (Ordo Templis Orientis y Ordenes Tántricas Occidentales) en Inglaterra escribe en Aleister Crowley & the Hidden God (Aleister Crowley & el Dios Oculto) :

"Es cierto que el número Once es el número de los Qliphot, los residuos desequilibrados abandonados y por ende fuera de los diez Sefirot, pero el Hombre tiene que triunfar sobre estas fuerzas desequilibradas de su Propia Naturaleza antes de que pueda llegar a ser un maestro de Magia. Para hacerlo tiene que evocar primero el Qliphot formulando el Pentagrama Invertido (la Estrella de Set), después estableciendo su supremacia mágica equilibrando dentro de si mismo los cinco elementos representados por el pentagrama derecho (la Estrella de Nuit). El Mago mismo es el Onceavo, ya que esta siempre fuera y más allá de la operación de los diez (es decir de los dos pentagramas)."

Crowley quien siempre mantuvo una actitud positiva hacia todo lo que pudiese malinterpretarse como maligno, consideraba importante que el número Once es el Sendero de Aleph (letra A en Hebreo, el Sendero número once) en el Arbol de la Vida, el Sendero que transmite la Luz de Kether y de la Sabiduría por la fórmula de la Locura Divina.

El Atu número 0 del Tarot es 'El Loco' y esta atribuido a este Sendero siendo también el numero 0 lo más cerca de Ain o de la Fuente Divina que podemos representar numéricamente.

Once (11) es la fórmula dinámica del dos, es decir de 1 y 1, y de acuerdo con esta relación llega a tener sentido la antigua ecuación taoísta de 0 = 2 ( 1+ y 1- ).

Esta fórmula implica la utilización de las energías psico-sexuales o Kundalini (la Serpiente de Fuego) y a la mujer para recrear la Ilusión del Universo y la experimentación por medio de ellos de la Realidad Ultima, el 0 o Ain.

La fórmula 'leída' inversamente apunta a la inmanifestacion CREANDO o MANIFESTANDOSE en forma dual, como podemos experimentar cotidianamente en nuestra vida y universo físico diario.

El sistema Mágicko de Crowley tiene relaciones directas con la ancestral sabiduría conservada en Oriente conocida con el nombre del Tantra del Vama Marg o Tantra de la Mano Izquierda, es decir el Yoga de la Feminidad, en el que la Mujer (vehículo escogido de la Diosa Suprema o Mahashakti)y el uso de sus Kalas o Emanaciones Secretas ('Vino y Drogas extrañas') son de suprema importancia. A esta ciencia se la llama Kalavydia en Oriente (la ciencia o sabiduría de las kalas).

En realidad el sistema de Crowley se basa en la Tradición Draconiana, el culto Sabeano o Estelar, una tradición antiquísima que se pierde en la Noche de los Tiempos, cuyo remoto origen probablemente podría encontrase en las primitivas tribus Africanas que transmitieron su saber ancestral a la civilización Egipcia que lo sincretizo y organizo en sus mitos y panteones divinos, culto basado en la Diosa-Madre Tifón de las Siete Estrellas (la Osa Mayor) y en su hijo Set (Sirio, la Estrella Perro), no existiendo en esta temprana fase de la humanidad ningún conocimiento del papel masculino en el proceso de procreación.

Históricamente los posteriores cultos, el Lunar, el Luni-Solar y finalmente el Culto Solar o Paternalista, cuyo exponente más próximo e importante de este siglo ha sido el Cristianismo, fueron sobreponiéndose a él, la mayoría de las veces violenta y sanguinariamente por parte del Culto Solar, motivando el éxodo del 'Culto del Dragón' a otras civilizaciones y culturas como la Sumeria, India, Mongolia, Tíbet, China, etc. Sus conocimientos en su forma más pura quizás se puedan encontrar en los llamados Tantras de estas Tradiciones.

Por tanto creo que puede argumentarse que por lo menos en líneas generales Crowley no invento ningún sistema nuevo de magia(k), sino que simplemente redescubrió para Occidente, lo que por largo tiempo fue olvidado y prohibido por aquellos que seguían interpretando a la sexualidad y su inherente 'espiritualidad' como algo pecaminoso e impuro que debía ser borrado de la faz de la tierra, en eras ya tan distantes como el Egipto pre monumental.

Rastros de las luchas entre estas dos facciones pueden verse a lo largo de todas las civilizaciones y en todas las épocas. Un tema fascinante en el que no puedo extenderme pero que me da la excusa perfecta para describir brevemente el sistema de eones tal y como es considerado hoy en dia en el Culto de Thelema y en sus diversas subcorrientes para un posterior entendimiento de la importancia del cambio de Eón en las formulas y sistemas mágicos.


Los eones son Siete y están numerados del 0 al 6 :

Los 3 primeros eones son pre-evales y sin nombre, cubrieron inmensos periodos de tiempo, sus ciclos no estaban limitados a periodos de dos mil años o el equivalente al cambio de coluro equinoccial, míticamente dominados por los 'Dioses Antiguos', teóricamente se considera que la consciencia humana se desarrolló a partir del segundo eón.

- Eon 0 : Vacío, Oscuridad, Naditud, el Gran Abismo, Sueño Primordial, su símbolo es el bindu o punto (Tao). - Eón 1 : Caos, fase de evolución pre totémica, dioses 'los profundos', recuerdos de estos Dioses ancestrales se filtraran en posteriores mitologías (Dagon, Neptuno, Poseidón, Nodens), su símbolo el falo (Yang). - Eon 2 : la Tierra o Caos estable, Amenta, el submundo, los 'dioses Cthonicos' Cultos Estelares, Lunares y Catonicos, su símbolo el Circulo o Vagina (Ying).

- Eón 3 : el Eón de Isis, Matriarcal, Paganismo, Diosas Madres, Agua, cultos luni-solares, Partenogénesis. - Eón 4 : Eón de Osiris, Patriarcal, Dioses Padres y Monoteísmo, la Cruz y el Cuadrado, cultos solares, Auto sacrificio, la Divinidad es un concepto exterior (dual) al Hombre. - Eón 5 : Eón de Horus, el Hijo, no hay más Dios que el Hombre (identidad con la Divinidad), el Pentagrama símbolo del Hombre (Cuatro elementos más el Espiritu), Thelemico, Cultos Atómicos, Análisis y Desintegración. - Eón 6 : Eón de Maat, la Hija, el Hexagrama, Síntesis y Reintegración.

Se considera esta fase de evolución que nos toca vivir como dual o poseyendo una 'doble corriente' ya que se manifiestan conjuntamente el Eón de Horus (5) y el de Maat (6). Curiosamente la suma de los eones nos vuelve a dar el número 11.

Según la sucesión de los eones desde un punto de vista astrológico, el Eón de Osiris seria la Era de Piscis (símbolo importante en el Cristianismo), al Eón de Horus se le atribuye el símbolo de Acuario, el Onceavo (de nuevo) signo del Zodiaco y su símbolo es el Hombre.

La Magia(k) del Eón de Horus consiste en la realización de la identidad de Kether o Nuit y Malkuth o Hadit, los números de estos Sefirot son de nuevo el 1 y el 10 respectivamente, es decir 11, su union en la conciencia del mago produce a Tiphereth, el Hijo Solar u Horus el Señor del Eón.

Según Kenneth Grant :

"La función de la Magia(k) es liberar a la consciencia de la esclavitud de la existencia individual capacitándola para fluir dentro de la inmensidad cósmica. El resultado de esto es una locura divina, una ebriedad de los sentidos perfectamente controlada. La Voluntad Mágica (Thelema) proyecta la consciencia a dimensiones transmundanas e ilumina con la LVX o la Luz de la Gnosis, el nombre y naturaleza del Ángel. El Ángel comunica su nombre que es la fórmula de la Voluntad Verdadera. Cuando esta ha sido escuchada e interpretada correctamente, el individuo llega a conocer su órbita..."


3 - LA VOLUNTAD VERDADERA - THELEMA

Después de haber descrito los Eones, se debe destacar que el paso de un Eón a otro implica cambios a muchos niveles tanto individuales como colectivos, también en cuanto a las fórmulas de desarrollo o evolución a nivel místico -mágico.

La Sangre y la agonía caracterizaron las formulas del Eón de Osiris cuando se consideraba que la Divinidad era un factor externo separado del Hombre y esta Divinidad era adorada por medio del auto sacrificio o del derramamiento de Sangre (como lo tipificaron Osiris, Witoba o Cristo). El sufrimiento y la agonía eran una prueba o una demostración del culto a la divinidad, como puede comprobarse todavía hoy en día en la mayoría de estas religiones, en las que todavía perduran los auto flageladores y los estigmas sangrientos de místicos, santos o gente común. A un nivel más individual todavía tenemos arraigado profundamente en nuestro subconsciente este 'concepto' de sufrimiento para la redención, para obtener la 'salvación', de que hay que ser un 'sufridor' en la vida para poder merecer la 'vida eterna'.

En el Eón de Horus la dualidad Hombre-Dios ya no existe, Dios queda abolido por medio de su Unión con el Hombre, el Hombre se identifica con Dios, de aquí viene la afirmación de Crowley de que "no hay más Dios que el Hombre", otra de las sentencias comúnmente malinterpretadas.

Según Kenneth Grant :

"La fórmula del Nuevo Eón comprende el uso mágico del Semen y del Éxtasis (Sexualidad) culminando en la apoteosis de la Materia. El Hombre no marchitara por más tiempo su cuerpo para experimentar la Vida Eterna, el realizara que nunca fue el cuerpo y realizando esto, realizara también que él nunca nació y por tanto que nunca puede morir, que el cuerpo es un simple juego del Espíritu que sufre transformaciones incesantes, que el Espíritu perdura para siempre triunfante, sin cambios. Sujeto y Objeto realizaran que son Uno. La Muerte como es entendida o más bien incomprendida será experimentalmente transcendida y abolida."

La Doctrina de la Voluntad Verdadera encarnada en las Once palabras 'Do What thou Wilt, shall be the Whole of the Law' o 'Hacer tu Voluntad, será Toda la Ley' no incita al libertinaje ni al hedonismo como comúnmente se malinterpreta, sino que comporta la más severas de las disciplinas, la auto-disciplina.


Según Kenneth Grant :

"El corolario de Hacer tu Voluntad es el de que no tienes más derecho que hacer tu Voluntad, hasta que el conocimiento de esta Voluntad (Thelema) haya sido obtenido, ningún hombre o mujer sera capaz de apreciar la verdadera naturaleza de la libertad y mucho menos de ejercitar los poderes que ella desata. La Libertad es el sendero de aquellos que espontáneamente expresan sus Verdaderas Naturalezas y en consecuencia aquellos que permanecen ignorantes de su Verdadera Voluntad ignoran también el significado de la libertad."

Esto también implica que ya no se reprimirán por más tiempo (como en el eón anterior) los impulsos Naturales, ya que son la llave para el entendimiento de la Voluntad Verdadera.

El concepto de Voluntad Verdadera fue admirablemente explicado por Crowley en una carta a un aspirante:

"Te concebimos a ti y a todos los demás egos conscientes como Estrellas. Cada uno tiene su propia orbita. La Ley de cualquier Estrella es por tanto la ecuación de su movimiento. Habiendo tomado en cuenta todas las fuerzas que actúan para determinar su dirección, habrá como resultado un solo vector que determinara su movimiento. Por analogía la Voluntad Verdadera de cualquier Hombre debería ser la expresión de un simple y definitivo curso de acción, que es determinado por sus propias características y por la suma de las fuerzas que actúan sobre él. Cuando digo 'Haz tu Voluntad' quiero decir que para vivir inteligentemente y en armonía contigo mismo, debes descubrir que tu Voluntad Verdadera es el resultado del cálculo de todas tus reacciones con todos los demás individuos y circunstancias, y habiéndolo hecho así, aplicarte a ti mismo en hacer esta voluntad en vez de permitirte ser distraído por miles de caprichos insignificantes que afloran constantemente. Ellos son expresiones parciales de factores subordinados y deberían ser controlados y usados para mantenerte en el propósito principal de tu vida en lugar de estorbarte y extraviarte."

En 'Magick without Tears' (Magia(k) sin Esfuerzo) dice :

"Ningún acto es virtuoso en si mismo, si no hace referencia a la Voluntad Verdadera de la persona que se propone desarrollarlo. Esta es la doctrina de la relatividad aplicada a la esfera de la moral."

Esta última afirmación puede bien echar por tierra nuestros usuales conceptos del bien y del mal, de las 'buenas acciones' o de la ética y moral como es usualmente concebida por la sociedad o por las 'buenas costumbres'.

Para Aleister Crowley fue obvio que la Evolución siempre ira por delante de la ética y moralidad imperante de una epoca o de una sociedad.

Un efecto que produce la invocación de la Voluntad Verdadera es que también invoca necesariamente a su opuesto, el 'Demonio ‘o la 'Bestia' proyectado usualmente hacia una persona exterior.

Como señala K.Grant :

"El candidato para la iniciación se acerca al gurú con temor y reverencia como si fuese superior a todos los demás. Esta distinción es falsa y es la causa de cierto tipo de esclavitud, la falsa imagen de distinción (dualidad) proyectada sobre el gurú llega a transformarse en un demonio que se burla del candidato y que está empeñado en su destrucción. Este Diablo o Doble es simplemente la personificación de la dualidad proyectada sobre el gurú por el candidato. El gurú aparece como un demonio porque su trabajo es destruir el Ego del Candidato. El demonio Crowley aparecía tan pronto como un individuo buscaba contactar con la corriente 93 sobre la cual Crowley era el Iniciador supremo ..."

La práctica de llamar al Santo Ángel Guardián como se practicaba en las anteriores Ordenes Mágicas como la Golden Dawn estaba diseñada para poner al candidato con esta Voluntad Verdadera, sin embargo para Aleister Crowley fue obvio que la invocación de este único principio de 'luz' solo atraía un minúsculo aspecto y no demasiado equilibrado de esta Voluntad. Por tanto intuyo que para que el Hombre pudiera equilibrarse, debía invocar también a su opuesto, el 'Demonio' o según su terminología la 'invocación del No Nacido'.

Crowley descubrió que este demonio o aspecto perdido y más natural de la Voluntad Verdadera se encontraba en la 'libido', creo que no hace falta señalar que esta 'fuerza' ha sido considerada por muchas religiones como el 'Diablo' y que en épocas anteriores se consideraba a la Mujer (fuente de los impulsos más Naturales e incitadora de la Sexualidad y de la Fertilidad a todos los niveles) como fuente de pecado y por tanto condenable.

Resumiendo el Culto de Thelema funciona sobre la base de la invocación de los aspectos de Luz y de Oscuridad del Ángel-Demonio personal. En esta doctrina no hay represiones, ni curaciones para los 'males' causados por la libido, solo la vibrante proyección mágica de esta energía.

El efecto de esta invocación sobre el practicante es el de la muerte en el sentido más espiritual de la palabra, la muerte de todo aquello que constituyo alguna vez una personalidad humana. De aquí vienen los calificativos de 'Análisis y Desintegración' atribuidos a la Corriente 93 o de Thelema.

Parcialmente extraído de Rabbi 'Yelder' 'el Eterno Estudiante'.

Como punto final, debo considerar que no es un camino o vía (Tantra) para todos, sino como se especifica en el mismo Libro de la Ley para pocos. Puede considerarse como Magia(k) Negra, no olvidando que el Negro no es más que la suma de todos los colores, el Rayo o Kala Primordial, la Luz tan brillante que no se ve y que Negro es el Vacío Interestelar.


Sobre la Magia de Thelema - fragmento de Juan Pablo Rey -





1 comentario:

  1. Si quieren otra visión distinta a la que da ALEISTER CROWLEY del 11 Sefirot que omite la Cábala, aquí dejo un artículo propio sobre el tema: http://lacreacion-pablosanchez.blogspot.com.ar/2015/07/el-por-que-se-quito-el-11-sefirot-daat.html

    ResponderEliminar